AUDIOMAX. Potenciales Evocados de Estado Estable

Potenciales Evocados de Estado Estable, BERA y Electrococleografía



Potencial evocado se trata de una exploración neurofisiológica que evalúa la función del sistema sensorial acústico, visual, somatosensorial y sus vías por medio de respuestas provocadas frente a un estímulo conocido y normalizado.
El B.E.R.A. es un examen permite medir mediante electrodos el potencial generado a nivel del tronco cerebral, por un estímulo auditivo, no requiriendo de la participación del paciente.

Sin embargo es un examen complejo que requiere tiempo, pues el niño debe estar dormido, para ello previamente debe estar en vigilia por muchas horas, o utilizar sedantes que lo hagan dormir. Su indicación fundamental es el diagnóstico de hipoacusia en lactantes o niños pequeños, en pacientes que presentan alteración mental o simulan y no colaboran y como parte del estudio topodiagnóstico de hipoacusias sensorioneurales.

Además no es un examen tan preciso como una audiometría, que es la que nos permitirá medir con exactitud el grado de pérdida y confirmar finalmente el diagnóstico.

Los electrodos miden los potenciales generados en los 10 mseg. siguientes al estímulo auditivo, y requiere de un equipo estimulador y de un computador que borra el registro de fondo del cerebro, promedia las respuestas de múltiples estímulos , y los grafica.

Después de aplicado el estímulo auditivo, se logra graficar alrededor de 5 ondas que corresponden cada una de ellas al estímulo de distintas partes de la vía auditiva. Cada onda (IaV) tiene una latencia e intensidad propias, siendo la onda V la más importante.

Onda I y II reflejan la activación distal y proximal del nervio auditivo.

Onda III y IV reflejan la activación de los núcleos cocleares y el complejo olivar superior.

Onda V es la onda más importante y clara del registro y se la atribuye a los potenciales de reaccion del tubérculo cuadrigémino posterior o colículo inferior. Su latencia es aprox 5,8 seg., es 5 veces más grande que la onda I.

La latencia entre el estímulo y peak de la onda I es aproximadamente 1,6-1,8 mseg y se prolonga en hipoacusias de conducción, El tiempo de conducción central es el que se produce entre la onda I y la onda V y mide 4 mseg. Se alarga cuando hay lesión en el nervio (ej . neurinoma ) y en enfermedades degeneratitivas( ej. Esclerosis en placas).

Con este examen se obtiene una aproximación del umbral auditivo ,que corresponde al mínimo estímulo auditivo con que aparece la onda V. La correlación del umbral del B.E.R.A. es aproximadamente a 20 dBs sobre el umbral audiométrico.

El examen BERA que muestra ausencia de ondas no implica ausencia de audición , ya que con este examen no se estudian frecuencias graves.

Cuando un tren de estímulos sensoriales de cualquier tipo llega al cerebro, provoca secuencias características de ondas en el trazado electroencefalográfico (EEG), que denominamos potenciales evocados. Son diferentes para cada modalidad sensorial y su variabilidad también depende de la intensidad del estímulo. Característicamente presentan una relación estable en el tiempo respecto al estímulo.

Gracias a los potenciales evocados se pueden estudiar diversos constructos. Por ejemplo, se ha correlacionado negativamente con el nivel de inteligencia (las personas con un cociente de inteligencia alto suelen presentar PE de latencia más corta).
 

2 comentarios:

  1. B.días necesito saber cuanto cuesta el petenciales evocados audio y visual y en que horarios atienden mi hijo tienes 40 dias de nacido

    ResponderEliminar
  2. Deseamos lo mejor para ti y tu familia, nos esforzamos para darte tranquilidad y confianza a través de un buen servicio brindándoles audífonos medicados de la marca COSELGI provenientes de Dinamarca con la última tecnología a un precio económico.
    Escucha todo, en todas partes y a todas horas tú podrás oír. En colaboración con nuestras audioprotesistas y audífonos medicados, podemos estar seguros de que te ofreceremos las mejores soluciones posibles.
    http://www.solaud.com.pe

    ResponderEliminar