AUDIOMETRIA EN AUDIOMAX


AUDIOMETRIA EN AUDIOMAX


La Audiometría es un examen que tiene por objeto cifrar las alteraciones de la audición en relación con los estímulos acústicos, resultados que se anotan en un gráfico denominado audiograma.


Para realizar e interpretar la audiometría es necesario entonces conocer:


1. Las vibraciones acústicas.
2. La fisiología de la audición.
3. La fisiopatología de la audición.


El oído está constituido por dos grupos de estructuras anatómicas:


1. El aparato de conducción (oído externo y oído medio) que transmite las vibraciones acústicas al oído interno; su fisiología está esencialmente regida por las leyes de la física; sus trastornos pueden estar cifrados claramente en relación con las unidades físicas.


2. El aparato de percepción que constituye el órgano sensorial (oído interno, cóclea, fibras nerviosas y centros auditivos superiores).


El fenómeno acústico cesa a nivel de oído interno, donde la estimulación física es traducida en un impulso nervioso; allí la cóclea transforma el mensaje sonoro en potenciales nerviosos característicos que ya no son regidos por las leyes de la fisicoacústica, sino por la neurofisiología.


La imagen del impulso nervioso recorre la vía auditiva, donde sufre algunas modificaciones, resultantes de otras referencias periféricas o de otras funciones nerviosas, que terminan integrándola en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central.


Esta imagen llega a nivel de las áreas corticales auditivas, donde toma cuerpo la conciencia elemental del sonido que le ha hecho nacer, esto corresponde al fenómeno auditivo neurosensorial puro. El mensaje sonoro se carga entonces de un valor informativo, descifrado por los centros auditivos superiores.


Se pueden jerarquizar los mecanismos fundamentales de la audición en 4 estados:


1. Obtención y reconocimiento de las cualidades acústicas de un estímulo sonoro simple (Por ejemplo: tono puro)


2. Identificación de elementos acústicos más complejos (Por ejemplo: fonemas)


3. Simbolización de los elementos sonoros, uniéndose una significación a cada uno de ellos. Este tercer estado conduce a la noción de conceptos abstractos (vocablos)


4. Comprensión del conjunto de los elementos simbólicos individualmente estructurados en el estado precedente; es la construcción del lenguaje. Este estado parece ser exclusivo del hombre y no tiene que ver con la audición en sí misma.


Puede decirse que para cada uno de estos estados, el mecanismo receptor debe manifestar una actitud particular.


1° grado: La audibilidad


2° grado: La nitidez


3° grado: La inteligibilidad


4° grado: La comprensión

No hay comentarios:

Publicar un comentario