Sordera MODERADA en niños. Audiomax


 Sordera moderada en niños

Moderada (40-70 dBs): El tono de voz normal, no es perceptible para el niño.
 Los niños con  una pérdida auditiva de grado moderado (media de pérdida  entre 40-70 dBs en frecuencias conversacionales) necesitan que se eleve la voz para poder oír el mensaje con comodidad. Si se les habla con voz baja, a cierta distancia (más allá de 1,5 m.), o si están en entornos ruidosos, no oirán ni entenderán bien todo lo que se dice. Las características más habituales de esos alumnos son:

– Son niños que dicen oír pero no entender bien.
– Desarrollan el lenguaje por vía auditiva aunque con dificultad, especialmente cuando  la pérdida se acerca a 70 dBs.  Suelen presentar problemas en el desarrollo del habla dado que hay sonidos del lenguaje que no siempre los perciben con claridad y, puede que algunos otros  desarrollen el lenguaje con un cierto retraso (uso de vocabulario más pobre y de estructuras morfosintácticas más simples o sencillas).
– Mantienen menos la atención en actividades de lenguaje oral y pueden perderse en situaciones de conversación rápida, con ruidos de fondo o con carga lingüística (relato de cuentos, explicaciones).

Algunos de estos niños tienen además episodios de otitis que agravan, en determinados momentos, aun más su déficit auditivo.
Estos niños necesitan llevar audífonos. A través de ellos les va llegar el lenguaje  a una intensidad adecuada,  aunque no con la  inteligibilidad de una audición normal, sobre todo si el grado de pérdida se acerca a 70 dBs. Con el uso de los mismos y la ayuda de los interlocutores se mueven en medios orales de forma eficaz y, en determinadas circunstancias,  recurren a la labiolectura como complemento a lo que oyen.
La pérdida auditiva  que se diagnostica en un determinado momento no siempre es estable y puede ir agravándose. Es importante que el alumno mantenga con su otorrino un control  de la audición, y que la familia envíe al centro educativo una copia del informe, para adecuar las estrategias y la respuesta educativa a las posibles variaciones del déficit auditivo.





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