LA SORDERA PERCEPTIVA. AUDÍFONOS MEDICADOS


LA SORDERA PERCEPTIVA


La sordera perceptiva está provocada por una deficiencia en el oído interno o en las vías nerviosas. En ambos casos, la transmisión de información sonora a través del tímpano y los huesecillos al oído interno es perfecta. Según el lugar de la disfunción, se denomina sordera perceptiva coclear o retro coclear:

• La sordera perceptiva coclear (o neurosensorial) se produce cuando una parte de las células sensoriales del oído interno (células ciliadas) es deficiente. La cóclea ya no puede convertir la información sonora que recibe del oído medio en impulsos nerviosos transmitidos por el nervio auditivo hasta el cerebro. En ciertos casos de sordera perceptiva, llamada sordera parcial, la pérdida auditiva se localiza en las frecuencias agudas. Por lo que sólo están dañadas las células ciliadas situadas en la base de la cóclea y un estímulo combinado eléctrico y acústico podría resultar una solución.

• La sordera perceptiva retro coclear se produce cuando el nervio auditivo está dañado. El tratamiento de la información se realiza correctamente en el oído interno, pero el nervio auditivo es incapaz de transmitir los impulsos nerviosos hasta el cerebro.
Hay varias causas que pueden provocar una sordera perceptiva, como la presbiacusia (envejecimiento normal del oído interno), traumatismos acústicos o una lesión cerebral, o ciertas enfermedades (meningitis)...

Las pérdidas auditivas de percepción pueden ser evolutivas y generalmente resultan definitivas. Sin embargo, el uso de una ayuda auditiva está indicado en numerosas personas que padecen sordera perceptiva ligera a grave. A partir de una sordera perceptiva grave (tipo II), y cuando la ayuda auditiva no aporta la inteligibilidad suficiente, se recomienda el uso de un implante coclear.

Cuando la cóclea está muy osificada o el nervio auditivo deja de ser funcional, los beneficios que aporta un implante coclear dejan de resultar suficientes. Puede optarse entonces por el uso de alternativas al implante coclear, como el uso de un implante con dos porta electrodos o incluso la implantación en el tronco cerebral en determinados casos.


Visítenos en:

Av. Jardines Oeste 181 SJL 647- 8114
Av. Carlos Izaguirre 752 Los Olivos 521-0004
Av. De la Emancipación 549 - Lima 996-292-788
Av. Benavides 3084 - Miraflores 271-1515 / 271-2525
Av. Parque de las Leyendas 506 - San Miguel 562-0696

No hay comentarios:

Publicar un comentario