PATOGENIA. AUDÍFONOS MEDICADOS

 
 

Enfermedades generales que afectan la audición.-

Traumatismos en la cabeza y demasiado ruido pueden ser causas de daños auditivos así como la edad, y medicamentos.

Otitis serosa y Otitis media aguda o crónica.-
Son enfermedades del oído medio debidas a infecciones y/o alergias que producen secreciones dentro del oído, Algunas veces se perfora la membrana timpánica por la cantidad de secreciones. Si estos cuadros no se atienden correctamente además de poder causar la destrucción de huesos como el mastoides (atrás de la oreja), pueden invadir hasta tejido cerebral y causar la destrucción total de los delicados huesecillos del oído medio dando disminución de la audición de superficial hasta pérdida total de ella.

Estos cuadros necesitan tratamiento estricto otorrinolaringológico con controles periódicos por médico audiólogo. Las cirugías que son frecuentes son el cerrar el oído cuando hay perforación de membrana timpánica (timpanoplastía ), limpieza del hueso mastoides (mastodectomía) Injertos en oído medio. Muchos de estos pacientes ameritan el uso de auxiliar auditivo eléctrico para mejorar su capacidad auditiva.

Otoesclerosis.-
Es una enfermedad hereditaria del oído medio que se presenta a la edad de 20 años y va progresando. El estribo (huesecillo del oído medio) presenta endurecimiento en su platina evitando que el sonido se transmita correctamente. Puede llegar hasta el caracol(cóclea) ocasionando pérdida de la audición.
El diagnóstico se realiza con un estudio audiológico completo y con tomografía computarizada de oídos.

El tratamiento según cada caso puede ameritar cirugía para cambiar al estribo por una prótesis (estapedectomía). Se toma un acelerador del endurecimiento y se puede adaptar un auxiliar auditivo eléctrico con la potencia de acuerdo a lo que necesita cada paciente.

Presbiacusia.-
Es una enfermedad en donde el nervio auditivo puede irse degenerando con la edad, pude iniciarse alrededor de los 50 años, causando baja progresiva de la audición, primero de la región de tonos agudos y después de graves. Hay factores hereditarios y personales que hacen que se presente esta enfermedad.

Cuando el paciente ya no puede interactuar correctamente con su medio ambiente en la familia, el trabajo o la sociedad se debe adaptar un auxiliar para no alterar su comunicación.

Cortipatía.-
Es una enfermedad en donde el caracol (cóclea) se va afectando causando hipoacusia irreversible. Hay diferentes factores que pueden ocasionar esta enfermedad como son: hereditarios familiares y personales como la diabetes, hipertensión arterial, neurológicos, traumáticos entre otros.

Neurinoma del nervio acústico.-

Es una tumoración del nervio acústico que se manifiesta por pérdida de audición de un solo oído además de mareo, zumbido alteraciones en la marcha y otros síntomas. Se sospecha por la clínica y el estudio audiológico y se deben realizar estudios como la tomografía computarizada de oídos y la resonancia magnética de cerebro. Cuando la tumoración no compromete áreas vitales del cerebro se realiza neurocirugía con médico neurocirujano y otorrinolaringólogo especialista en estas áreas.

Enfermedad de Meniere.-
Se presenta con fallas auditivas y zumbido en un oído o en los dos , mareo, naúsea con vómitos. Amerita tratamiento integral con estudio audiológico, radiológico y tratamiento otorrinolaringológico con controles estrictos por médico audiólogo.


Cortipatía por ototóxicos.-
Hay diferentes medicamentos que pueden afectar en forma permanente o temporal al oído, causando fallas en la audición, zumbidos y mareos. Se debe de consultar enseguida al médico audiólogo u otorrinolaringólogo.

Existen otros tumores de sistema nervioso que pueden afectar a la audición. Hay diferentes enfermedades neurológicas que también pueden causar hipoacusia (disminución del audición.).
Traumatismos craneoencefálicos.- Pueden traumatizar los sensibles estructuras del oído y causar disminución o pérdida de la audición.

La otoserosis:
La producción de cerumen (cera de oídos) en el canal auditivo es natural y el oído tiene su propia manera de limpiar, sin embargo por una producción exagerada o por falta de un buen mecanismo se forman tapones de cerumen. Esto provoca disminución de la audición, dolor, sensación de presión y en ocasiones zumbido de oídos (acufeno) y mareo.
Amerita tratamiento especializado para lavado especial de oído y estudio audiológico posterior para ver los niveles de audición. Existen substancias para diluir al cerumen pero pueden ocasionar irritación de la piel del conducto.



Visítenos en:

Av. Jardines Oeste 181 SJL 647- 8114
Av. Carlos Izaguirre 752 Los Olivos 521-0004
Av. De la Emancipación 549 - Lima 996-292-788
Av. Benavides 3084 - Miraflores 271-1515 / 271-2525
Av. Parque de las Leyendas 506 - San Miguel 562-0696

No hay comentarios:

Publicar un comentario