Sordera leve en niños
· Sordera leve (40-70 dBs): El niño habla aunque en un
tono de voz muy bajo y escucha si no existe mucho ruido ambiental.
Los
niños que presentan un grado de pérdida auditiva ligero o leve (entre
20 y
40 decibelios en las frecuencias conversacionales) incorporan el lenguaje por
vía auditiva aunque oyen y perciben el
lenguaje con limitaciones, lo que puede provocar en los primeros años de
la infancia algunas dificultades en el desarrollo del habla (fonología) e
incluso en el desarrollo del lenguaje.
Estos
alumnos responden bien a instrucciones y a preguntas formuladas a
poca
distancia y dan la impresión de oír correctamente pero pueden tener
dificultades
para seguir bien las explicaciones de aula.
Si
se les habla en voz baja o a cierta distancia, si están en entornos ruidosos o
si se utilizan palabras poco frecuentes, tienen dificultades para oír y
entender con claridad todo lo que se dice y, en ocasiones, interpretan una
palabra por otra modificando el contenido del mensaje.
Así mismo, tienen dificultades para seguir y
participar en conversaciones de grupo que transcurren con excesiva rapidez y
sin orden de intervención. Pueden pasar
por ser niños poco atentos
o pasivos en actividades de
lenguaje oral y es habitual que pidan
con frecuencia que se les repita de nuevo la información (¿qué ha dicho?).
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