¿Sabes si tu hijo tiene problemas para escuchar?
Esta pregunta en nuestro país es más común de lo que nosotros pensamos.
Detectar a tiempo situaciones de audición es vital, ya que cuanto antes descubras que el bebé o el niño tiene problema para escuchar, antes podrás buscarle una solución. Es por esto que especialistas resaltan la importancia de realizar a los recién nacidos una prueba de Cribado Neonatal para la detección precoz de algún déficita de la audición.
Por lo regular, si no se realizan pruebas en el momento del nacimiento, no es hasta los 2 años cuando suele detectarse que el niño sufre de sordera y, a esta edad, el retraso en el desarrollo del lenguaje ya es significativo.
Si usted está dentro del grupo que no le realizó pruebas auditivas a su hijo al nacer, y observa actitudes poco peculiares en comparación con la edad de desarrollo del bebé o niño debe responder las siguientes preguntas:
¿Tiene mi bebé problemas para desarrollar el habla o dificultades para pronunciar ciertas vocales o consonantes?
¿Se nota distraído(a) al hablarle?
¿Pide con frecuencias que le repitan o expresa que no entendió?
¿Se hacen ruidos alrededor de él o ella y con frecuencia que no los nota?
¿Tiene dificultades en el desarrollo de su aprendizaje?
Si las respuestas a estas preguntas son afirmativas en más de un 50% entonces debes hacer lo siguiente:
Visitar un especialista Otorrinolaringólogo para descartar la real existencia de la hipoacusia o pérdida auditiva así como la causa de la misma.
Visitar un audiólogo o audiometrista con experiencia en el área infantil para recibir asesoría con relación a los audífonos o auxiliares auditivos en caso de necesitarlo.
Asegurarse con el especialista audiólogo que el audífono seleccionado, en caso de requerirlo, cubra de manera total el rango de pérdida auditivo de su hijo.
Visítenos en:
Av. Jardines Oeste 181 SJL 647- 8114
Av. Carlos Izaguirre 752 Los Olivos 521-0004
Av. De la Emancipación 549 - Lima 996-292-788
Av. Benavides 3084 - Miraflores 271-1515 / 271-2525
Av. Parque de las Leyendas 506 - San Miguel 562-0696