¿Por qué algunas personas duermen plácidamente aunque estén al lado de la turbina de un avión y otros se desvelan hasta con el goteo esporádico y lejano de una canilla?
http://www.facebook.com/audiomaxperuaudifono
Los investigadores de la
Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos, concluyeron que la respuesta está en un proceso del cerebro diseñado para bloquear sonidos al dormir, que parece ser más efectivo en unos individuos que en otros.
Durante tres noches, los investigadores analizaron a 12 voluntarios sanos de un promedio de 26 años en una clínica del sueño. La primera noche los hicieron dormir en un ambiente totalmente silencioso, pero las siguientes dos noches los molestaorn con distintos ruidos: el sonido persistente de un teléfono, bocinas de autos, muchas personas hablando al mismo tiempo y ruido de aviones, entre otros.
Mediante encefalogramas, el equipo dirigido por Jeffrey Ellenbogen detectó pautas conocidas como ejes o husos del sueño. Se trata de un tipo de onda cerebral que, según creen los expertos, bloquea los efectos del sonido y de cualquier otra información sensorial que pasa por el cerebro mientras se duerme.
Los voluntarios que más husos del sueño mostraron en la primera noche, eran los mismos que siguieron durmiendo como angelitos a pesar de los ruidos en las noches siguientes.
“En los últimos años descubrimos que los ejes del sueño son generados por el tálamo. Y como ésta es la puerta de la información sensorial del cerebro, la hipótesis es que los husos del sueño son indicadores del bloqueo de ruido mientras dormimos”, indicó Ellenbogen.
Durante las fases 2 y 3 de sueño, el ritmo pausado y lento del sueño se ve interrumpido cíclicamente por un grupo de ondas más aceleradas. Esas ondas -los husos- tienen como función frenar el paso de cierta información sensorial hasta la corteza, actuando a modo de filtro.
“Nuestro estudio confirma esta teoría en seres humanos y da un paso más allá: uno puede utilizar los ejes de sueño como un biomarcador para predecir si una persona tendrá dificultades en un entorno ruidoso en el futuro o no”, agregó.
Es decir, que la investigación podría ser útil para desarrollar dispositivos y fármacos que ayuden a conciliar el sueño a quienes tienen el sueño liviano.
En tanto, los investigadores de la Universidad de Harvard explicaron que el patrón de sueño de cada persona es muy estable a lo largo de las noches, por lo que no es extraño que algunas personas puedan dormir plácidamente cada noche independientemente de las alteraciones externas.
Visítenos
y compruebe por qué AUDIOMAX es su mejor elección.
Cabinas Audiometricas