¿Dolor o picazón en las orejas? Puede ser una infección del oído

 
 

Si uno siente comezón o dolor dentro de la oreja, podría tratarse de una infección del oído externo.

La infección del oído externo se conoce también como otitis externa y generalmente es producto de una infección bacteriana que invade la capa de piel que recubre el conducto auditivo.
Entre las señales y síntomas de una infección del oído externo podrían estar el sentir comezón en el conducto auditivo, tener una sensación de llenura en el oído y que salga un líquido claro o pus del oído.

Un tratamiento oportuno normalmente erradica la infección y, por lo general, consiste en limpiar de desechos y pus al conducto auditivo externo a fin de que las gotas puedan llegar a la zona infectada. Según el tipo y gravedad de la infección, normalmente se recetan gotas para los oídos junto a otros tratamientos, como soluciones ácidas para restaurar el ambiente antibacteriano del oído, un antibiótico para combatir a las bacterias, un esteroide para reducir la inflamación o algún antimicótico.

Audiomax le ofrece las siguientes sugerencias para evitar las infecciones del oído externo: Oídos secos: séquese con cuidado los oídos después de nadar o bañarse, porque el agua que permanece dentro del conducto auditivo puede descomponer el cerumen normal y volver al conducto vulnerable a infecciones bacterianas.

Evitar raspones: cuando uno se rasca con el dedo o con un hisopo pueden dañarse los delicados tejidos del conducto auditivo.

Evitar irritaciones: proteja los oídos con motas de algodón cuando utilice rociador para el cabello o tinte, pues la reacción a un producto para el cabello o a las joyas puede provocar alergias o afecciones de la piel que, a su vez, promueven irritación.

Descanse un poco de los audífonos: no se ponga los audífonos durante un rato para permitir que se sequen los oídos.

No se debe ignorar un dolor o molestia en el oído. Una de las complicaciones graves de las infecciones del oído externo es presentar una infección fuerte y agresiva que puede diseminarse hacia el cartílago y hueso del cráneo.
Si bien esa complicación es más común entre los ancianos, los diabéticos y quienes tienen debilitado su sistema inmune, cuando no se trata la infección, ésta puede convertirse en mortal.


Visita Audiomax


Otitis Media Aguda

 

Infección aguda del oído Es una de las principales razones más frecuentes por la que los padres llevan a sus hijos al médico.

Si bien existen diferentes tipos de infecciones del oído, la más común de ellas se denomina otitis media, que consiste en la inflamación e infección del oído medio, el cual se encuentra localizado justo detrás del tímpano.

Una infección aguda en el oído es una infección dolorosa y corta en dicho órgano. Para obtener información sobre una infección de oído que dure mucho tiempo o que aparezca y desaparezca, ver el artículo: infección crónica del oído.


Visita Audiomax

Cuidados para tener un oído excelente

 
 

Los oídos, órganos de la audición y el equilibrio, se destacan por su gran sensibilidad. Los cuidados del oído incluyen su protección contra el desgaste y las presiones exteriores, así como una higiene especial.

En primer lugar se debe evitar la obsesión de eliminar completamente la cera del oído, pues tener algo de cera no significa falta de higiene, sino que es normal y necesario para proteger al tímpano.

La cera sirve para repeler el agua, para atrapar el polvo e incluso insectos, siendo también una barrera contra los agentes infecciosos. Debes limpiarla solamente cuando asome por el exterior del conducto auditivo.

El baño y la masticación suelen movilizar la cera y provocar que salga del conducto, en cuyo caso se debe utilizar un pañuelo o gasa humedecida, nunca seca. También es posible usar difusores de agua marina que se venden en farmacias, lo cual reblandece el tapón de cera y permite su eliminación sin problemas.

Se debe evitar el uso de los bastoncillos de algodón, porque empujan hacia adentro la cera, cerrando el conducto y pudiendo lesionar el tímpano. Por otra parte, el roce incrementa la producción de cera, de manera que tocar con el bastoncillo seco las paredes del conducto, en lugar de disminuir, aumenta el cerumen.

Al sonarse la nariz aumenta la presión del aire en las fosas nasales, lo cual se transmite al oído medio a través de las trompas de Eustaquio. Además, al sonarse fuerte, la mucosidad con gérmenes existente en la nariz es empujada a través de las trompas hacia el oído medio, lo que puede provocar otitis media.

Los días de frío es fundamental proteger los oídos, especialmente cuando hay viento. Los oídos de los niños son muy sensibles, y exponerlos al frío y el viento puede causarles una otitis.

 
Visita Audiomax

Otras causas del sangrado en el oído

 
 
Puede parecerte extraño pero cambios bruscos de altitud o un ruido muy fuerte podría hacer que el tímpano llegue a su límite. En casos más severos, un cáncer en el conducto auditivo o en el oído medio podría ser la razón.

El sangrado en el oído puede causar complicaciones aún más graves como infecciones severas en el oído, mastoiditis (diseminación de la infección al hueso detrás del oído) o pérdida permanente de la audición.

La recomendación por supuesto es visitar al médico para que sea éste quien pueda emitir un diagnóstico y poner un tratamiento indicado para aliviar el sangrado en el oído. Sigue en Audiomax y conoce cuáles son los cuidados para tener un oído excelente.



Visita Audiomax

Causa de sangre en el oído

Causa de sangre en el oído 

 
Usualmente lo que secretamos de nuestros oídos es cera, pero la ruptura del tímpano puede provocar, por ejemplo, una secreción blanca y ligeramente sanguinolenta o amarilla del oído. Usualmente ésta aparece en la almohada luego de que la persona despierta.

La verdad es que existen diversas causas para la ruptura del tímpano, como por ejemplo:
- La invasión de un objeto extraño
- Una lesión o golpe en la cabeza
- El uso de hisopos con punta de algodón al interior del oído
- Una infección en el oído medio
- Un eccema o irritación en el conducto auditivo
- Otitis extrema

Si la secreción presenta las siguientes características, la sugerencia es visitar al médico de inmediato: - Secreción blanca, amarilla o con sangre
- Secreción luego de una lesión
- Secreción más de 5 días
- Dolor intenso
- Secreción con síntomas asociados como fiebre, dolor de cabeza
- Enrojecimiento de la zona auditiva
- Hinchazón de la oreja

Visita Audiomax

Por qué sangra el oído

Por qué sangra el oído

 
Las secreciones en el oído nos preocupan a todos cuando nos ocurren, por eso lo ideal es saber qué puede causar este tipo de drenaje de sangre, pus o líquido del oído.

Hoy te contaremos las causas de por qué sangra el oído.
 
 
Visita Audiomax



 
 



La cera de los oídos solo debe limpiarse en caso de exceso

 
 

El cerumen protege la piel del canal auditivo y aleja las bacterias, los hongos, los insectos y el agua. Además, también mantiene el canal lubricado y limpio, lo que se activa con el movimiento de la mandíbula, y que también propicia que salgan partículas de la cera junto con la suciedad o el polvo que no entra en el organismo, de manera que muchos especialistas desconfían de una limpieza adicional de los oídos, a menos que se tenga un exceso de cera.

Algunas causas que contribuyen a tener más cerumen acumulado son las dietas más grasas, la edad, padecer ansiedad, que los canales auditivos sean muy estrechos, los mismos genes o el envejecimiento, aunque en este último caso la cera también sufre un cambio y es más seca y dura, debido a la menor producción de sebo. Es por ello que las personas mayores suelen padecer más problemas de taponamiento de oído por el exceso de cera, que es la causa en términos mundiales de hasta un 80% de los casos de sordera.

La mayoría de personas que limpian sus oídos a diario lo hace por motivos culturales, puesto que la sensación de falta de higiene provoca una incomodidad.

El uso de bastoncillos, la medida más habitual de limpieza de los oídos, solo se aconseja para limpiar el oído externo, nunca para retirar cera, puesto que empuja la cera al interior del canal auditivo y puede perforar el lóbulo. Además, si se usan cuando los oídos han estado en contacto con el agua, podría provocar una infección.


Visita Audiomax

Otitis: Cuando el dolor entra por el oído

 
 

Los niños son, junto con los ancianos, uno de los grupos más afectados por las otitis, una dolencia vinculada con infecciones y hábitos higiénicos inadecuados.

El llanto de un niño puede ser la señal de uno de los problemas de salud típicos de la infancia: la otitis. Aunque no es exclusiva de la niñez, constituye una de las dolencias más frecuentes y molestas en esta franja de edad. Pero bajo este término médico, que hace referencia a la inflamación del oído, se agrupan distintos tipos de otitis.
Las principales son la externa y la media.

La otitis externa, conocida como otitis de las piscinas o del nadador, consiste en la inflamación del conducto auditivo externo, situado antes de llegar al tímpano. La inflamación abarca la parte de la piel que recubre el oído externo y sus síntomas son picor y un fuerte dolor de oídos. Este malestar se agudiza al tirar de la oreja o a medida que se produce la salida de la secreción purulenta (pus), ya que suelen estar causadas por una infección.

El otro tipo de otitis es el que afecta al oído medio, que se encuentra detrás del tímpano y cuya única comunicación con el exterior se produce a través de la trompa de Eustaquio, un conducto muy fino que llega a la faringe (detrás de las amígdalas).
Se origina por una infección que asciende desde la nasofaringe, llega al oído medio y se inflama la capa de la mucosa que recubre el oído medio. Esta otitis puede manifestarse de dos formas: la otitis media aguda y la otitis media serosa. La forma aguda se produce cuando la mucosidad se acumula en el oído medio por un resfriado y se infecta por distintas bacterias (pus).
Entre sus síntomas puede aparecer fiebre (aunque no siempre), dolor de oídos (que se agudiza por la noche) e, incluso, la salida de pus y perforación del tímpano, un síntoma que no es peligroso porque cicatriza solo. Los niños pequeños experimentan el dolor de forma más aguda al masticar o deglutir alimentos. Cuando la otitis y la supuración característica de esta infección persisten durante meses se la denomina otitis media aguda persistente o crónica. Y, si estas otitis aparecen muy a menudo, se denominan otitis medias agudas recurrentes.
La forma serosa, a diferencia de la media aguda, no es una infección y no provoca fiebre sino que es una acumulación de moco claro en el oído medio.
La gran diferencia es que no produce dolor, pero sí hipoacusia o sordera, zumbidos o sensación de presión en el oído. Esta forma está causada por la estrechez de la trompa de Eustaquio, que dificulta la salida del moco. Cuando no provoca los síntomas descritos, como sordera, se corrige por sí sola, ya que la trompa se va ensanchando con la edad.


 
 

Visita Audiomax

Otitis de repetición en los niños pequeños

 
 
La otitis es una inflamación del oído medio que se da de forma frecuente en niños que han acumulado mucosidad a consecuencia de un catarro.
Suele estar precedida por un resfriado, una gripe o cualquier otra afección de las vías respiratorias altas que curse con mocos.

Aparece por sorpresa durante la noche, el bebé se queja de forma difusa o contundente y no puede conciliar el sueño.
En ocasiones, la intensidad del llanto alerta de un dolor agudo, mientras el niño se lleva la mano al oído, si es pequeño, o te dice que le duele el oído, si ya sabe hablar. Todas las pistas apuntan a que se trata de una infección del oído medio y su tratamiento es clave para evitar que se repita constantemente.

¿Cómo prevenir la otitis en los niños y bebés?

Es recomendable utilizar gorro o tapones para nadar, evitar la humedad en el oído, no realizar una limpieza enérgica y no abusar de los bastoncillos. Para lavar el oído del bebé durante el baño, en días alternos, se debe inclinar la cabeza del pequeño para permitir que el agua entre en el oído y suavice el cerumen.
Eso evita la acumulación de cera y el taponamiento del oído, sin tener que aplastar o empujar la cera hacia el interior del oído. No obstante, existen dos buenos consejos para prevenir esta enfermedad:

- Lactancia materna. Tomar el pecho durante, al menos, los primeros tres meses de vida, retrasa a aparición de la otitis.
- Expulsar los mocos. En cuanto el niño pueda, es imprescindible enseñarle a sonarse los mocos hacia abajo para que los expulse, en lugar de sorberlos hacia arriba. Así, estaremos evitando que los mocos pasen al oído.

 
 
Visita Audiomax

Implante. Audífonos Medicados

 
Visita Audiomax
 
 
 
 
 
 
 

Bloqueo del oído con cera

 
 

El canal auditivo está revestido de folículos pilosos y de glándulas que producen un aceite ceroso llamado cerumen.

Algunas veces estas glándulas producen más cera de la que puede excretarse hacia el exterior del oído. El exceso de cera puede endurecerse dentro del canal auditivo y obstruir el oído.

 
Visita Audiomax

Pérdida Auditiva (Sordera) en Niños

 

Pérdida Auditiva (Sordera) en Niños

Pérdida Auditiva (Sordera) en Niños La pérdida de la audición puede ocurrir cuando alguna parte del oído no funciona normalmente.
Esto puede ser en el oído externo, el oído medio, el oído interno, el nervio auditivo (acústico) y el sistema auditivo.

La pérdida auditiva no es igual en todas las personas y puede deberse a varias causas. Pérdida Auditiva (Sordera) en Niños La pérdida de la audición puede ocurrir cuando alguna parte del oído no funciona normalmente.
Esto puede ser en el oído externo, el oído medio, el oído interno, el nervio auditivo (acústico) y el sistema auditivo.

La pérdida auditiva no es igual en todas las personas y puede deberse a varias causas.

Signos y síntomas: Los signos y síntomas de la pérdida auditiva son diferentes en cada niño.
Si usted cree que un niño tiene pérdida auditiva o está sordo, pídale a su pediatra que le hagan una prueba de la audición lo antes posible.

Aun cuando el niño haya pasado una prueba inicial de la audición, es importante estar pendiente de los signos siguientes: Signos en los bebés: No se sobresalta con los ruidos fuertes.

A los 3 o 4 meses de edad no se voltea para buscar la fuente del sonido. Al año de edad no dice palabras sencillas como “mamá” o “papá”. Voltea la cabeza cuando lo ve a usted pero no lo hace si solo lo llama por su nombre.
Esto a veces se interpreta erróneamente como falta de atención o como si el niño lo estuviera ignorando, pero puede ser el resultado de una pérdida auditiva parcial o completa. Parece escuchar algunos sonidos pero no otros.

Signos en los niños:
-Tarda en aprender a hablar. -No habla en forma clara.
-No hace lo que se le indica. A veces esto se interpreta erróneamente como una falta de atención o simplemente que el niño ignora a quien lo está llamando, pero puede ser el resultado de una pérdida auditiva parcial o total.
-A menudo dice “¿qué?”
-Escucha la televisión a un volumen muy alto.
-Los bebés y los niños deben alcanzar ciertos indicadores del desarrollo en la forma en que juegan, aprenden, se comunican y actúan. Un retraso en cualquiera de estos indicadores podría ser señal de sordera o de otra discapacidad del desarrollo.

Zumbido de Oídos

  

Zumbido de oídos

Es un trastorno del oído interno que afecta el equilibrio y la audición.

Causas, incidencia y factores de riesgo.
El oído interno tiene tubos llenos de líquido llamados canales semicirculares o laberintos. Los canales, junto con un nervio en el cráneo, ayudan a interpretar la posición del cuerpo y mantener el equilibrio.

La enfermedad de Meniere ocurre cuando una parte del canal, llamada saco endolinfático, se inflama. Este saco ayuda a filtrar y eliminar líquido en los canales semicirculares.
Se desconoce la causa exacta de la enfermedad de Meniere, aunque en algunos casos puede estar relacionada con:

Traumatismo craneal, Infección del oído medio, Sífilis.

Síntomas: Los ataques o episodios de la enfermedad de Meniere a menudo comienzan sin aviso. Pueden ocurrir diariamente o tan escasamente como una vez al año. La gravedad de cada episodio puede variar.



Visita Audiomax
 

Problemas para Escuchar


 
Pérdida auditiva en adultos
 
La pérdida de audición en los adultos es uno de los problemas crónicos más comunes y lamentablemente la incidencia aumenta con la edad.
Afecta a todos los segmentos de la población y a todos los niveles socioeconómicos.
 
Aproximadamente más del 30% de las personas mayores de 65 años tienen cierto grado de pérdida auditiva, y se estima que entre el 40% y el 66% de las personas de 75 años o más tiene pérdida de la audición.
 
Esta puede ser hereditaria o puede ser el resultado de un traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos.
 
Afortunadamente, existe tecnología inteligente, que puede ayudar a los adultos que sufren de pérdida de audición a redescubrir la alegría del sonido.

Visita Audiomax
 

Recomendaciones para bajar el impacto auditivo

 
 
Visita Audiomax
 
 

 

¿Qué es el implante coclear y cuáles son sus beneficios?

 
 
¿Qué es el implante coclear y cuáles son sus beneficios?

El implante coclear se ha transformado en la esperanza de todas aquellas personas que sufren de sordera parcial o total para poder recuperar la audición y de esta forma poder integrarse al mundo laboral y social. Esta nueva tecnología ha significado un gran avance en el campo de la otología y ha estado en práctica con muy buenos resultados.

¿Qué es el implante coclear?

El implante coclear está indicado para las personas que padecen de sordera profunda o total y que sin este tipo de tratamiento no tienen posibilidad de recuperar la audición, ya que los audífonos convencionales tampoco les son útiles. En una persona que escucha en forma normal, las ondas sonoras pasan por el oído externo y llegan hasta el tímpano, el cual vibra y gracias a esto mueve los tres pequeños huesos que se encuentran dentro del oído que son el martillo, el yunque y el estribo.

Al moverse estos, la energía se transfiere al oído interno, los fluidos que allí se encuentran entran en movimiento y las células ciliadas se encargan de transformar esas vibraciones en impulsos eléctricos los cuales son transmitidos al cerebro por las fibras nerviosas auditivas. En algunos casos de sordera profunda, las células ciliadas están destruidas y el implante coclear las sustituye y se encarga de enviar las señales al cerebro.

El implante coclear es entonces un traductor, cuya función es transformar las señales acústicas en eléctricas, las cuales estimulan el nervio auditivo. Beneficios del implante coclear Lamentablemente, aunque parezca ser una excelente solución, los resultados de este implante auditivo varían de acuerdo a cada persona y al tipo de padecimiento auditivo de que se trate. Influye la edad, el tipo de daño y el tiempo que la persona ha estado sin escuchar.

De acuerdo a los expertos algunos pacientes responden mejor al implante que otros, pero, sin lugar a dudas, este tratamiento otorga a todas las personas que sufren de sordera la posibilidad de acceder al mundo de los sonidos, privilegio que quizás pensaron nunca más volver a tener.

Ejemplo de ello son los niños entre uno y cinco años, que al someterse al implante han podido alcanzar una comprensión auditiva y desarrollo de la lengua en niveles similares al de un niño oyente.

Otro beneficio que se ha identificado es con respecto al alcance de los sonidos. Una persona con audición normal puede detectar sonidos por debajo de 20 decibeles y la mayor parte de las personas con implante logran desarrollar una audición entre 25 y 30 decibeles.


Visita Audiomax

Composición del implante coclear



 
 

Composición del implante coclear

El dispositivo se compone de dos partes: una interna, que se coloca dentro del cráneo del paciente, y una externa, ubicada fuera de él: Parte interna:

Es la parte que requiere cirugía con anestesia general o, en casos excepcionales, con anestesia local potente. Durante la operación, se colocará el dispositivo transductor con un imán posicionador, haciendo previamente un hueco en el hueso temporal mediante fresado. Del transductor salen dos hilos: el hilo de masa, alojado en interior del músculo temporal, y un segundo hilo con un juego de electrodos más uno o dos electrodos de referencia según el modelo que será introducido, previa apertura de la ventana oval, en la rampa timpánica de la cóclea.

Parte externa: Es la parte donde se procesa el sonido y que transmite información codificada del sonido ambiental recogido a la parte interna.

La parte externa se coloca un mes después de la operación y consta de dos partes claramente diferenciadas:

Procesador de sonidos: Capta la información sonora del ambiente a través del micrófono y la envía al microprocesador, que es el encargado de seleccionar los sonidos útiles y de codificar la información sonora, para posteriormente enviársela a la bobina. Hoy en día se prefieren procesadores de diseño retroauricular, más cómodo de llevar que el procesador en forma de petaca.

Bobina: La bobina contiene un imán que, por efecto del campo magnético, la mantiene unida a la parte interna. Esta colabora recogiendo la información codificada del microprocesador y transmitiéndo al transductor por radiofrecuencia que, a su vez, estimulará el nervio auditivo.


Visita Audiomax

Examen Otoscópico del Oído




El otoscopio es un instrumento utilizado para explorar el canal auditivo. El espéculo del oído (mira del otoscopio en forma de cono) se inserta lentamente en el canal auditivo mientras se observa a través del otoscopio.
El espéculo es inclinado suavemente hacia la nariz de la persona para examinar el canal. El haz de luz se extiende más allá del extremo del espéculo.
El otoscopio es inclinado con suavidad en diferentes ángulos para examinar las paredes del canal y el tímpano.

Visita Audiomax



¿Qué problemas puede ocasionar?


¿Qué problemas puede ocasionar?

 El ruido no tiene por qué ser excesivamente alto para causar problemas en el lugar de trabajo; puede interactuar con otros factores de riesgo e incrementar el peligro a que están expuestos los trabajadores, por ejemplo:

Aumentando el riesgo de accidente al neutralizar las señales acústicas de peligro; interactuando con la exposición a determinadas sustancias químicas para multiplicar el riesgo de pérdida auditiva; o siendo un factor desencadenante del estrés laboral.

La exposición al ruido puede conllevar más de un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores:

Pérdida de audición: el ruido excesivo daña las células ciliadas de la cóclea, parte del oído interno, lo que provoca una pérdida de audición. «En numerosos países, la pérdida auditiva provocada por el ruido es la enfermedad profesional irreversible más prevalente».

Se calcula que el número de personas que padecen problemas de audición en Europa supera a la población de Francia.

Estrés relacionado con el trabajo: el estrés laboral rara vez tiene una sola causa, generalmente se produce por la interacción de varios factores de riesgo.

El ruido en el entorno de trabajo, incluso a niveles muy bajos, puede provocar estrés.
Aumento del riesgo de accidente: los altos niveles de ruido dificultan la escucha y la comunicación del personal entre sí, lo que incrementa la probabilidad de que ocurran accidentes.

Este problema puede verse agravado por el estrés laboral, que el mismo ruido puede provocar.


Visita Audiomax




La Sordera Mixta


La sordera mixta es frecuente, resulta de la combinación de una sordera conductiva y una sordera perceptiva. Una infección crónica que sea la causa del deterioro considerable del tímpano y de los huesecillos, puede alterar el correcto funcionamiento de la cóclea.


Visita Audiomax




Perdida Auditiva en los niños


Los signos y síntomas de la pérdida auditiva son diferentes en cada niño. Si usted cree que un niño tiene pérdida auditiva o está sordo, pídale a su pediatra que le hagan una prueba de la audición lo antes posible.
¡No espere!

Visita Audiomax



Perdida Auditiva


Ahora, a su alcance una audición clara y natural, con Audiomax.

Visita Audiomax





Calidad de Audición


Ahora puede acceder a la última tecnología y a todo lo que usted necesita en un audífono para una audición de calidad.

La Sordera Perceptiva


Esta es la causa mas frecuente de sordera en el adulto mayor. Generalmente se presenta como bilateral y simétrica. Se perciben bien los sonidos, pero no los puede decodificar y por lo tanto comprender.

Visita Audiomax