Hasta un 80% de personas con pérdida de audición no utiliza el audífono


A pesar de que la medida más habitual para contrarrestar la pérdida auditiva es el uso de audífonos, casi el 80% de los adultos que se podría beneficiar de usarlos no lo hace, según un estudio realizado en la Escuela de Ciencias de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido.

La importancia de la pérdida de audición incrementa junto al aumento de la edad, y es que aproximadamente el 40% de las personas de entre 55 y 74 años padece algún problema auditivo.

El estudio ha tenido la intención de aclarar las razones potenciales por las que la gente no usa los audífonos, incluso aquellas personas que alguna vez lo usaron. Los factores principales apuntaban al coste del audífono y la comodidad para llevarlo.

Visita Audiomax


La tecnología permite estudiar la respuesta ante audífonos digitales


En la actualidad los profesionales audioprotesistas disponen de la tecnología necesaria para llevar a cabo un estudio sobre la respuesta ante los audífonos examinados. Así, un artículo publicado en la Revista Electrónica de Audiología contradice a algunos profesionales de este ámbito que sugieren que no es posible llevar a cabo esta investigación.

El autor, George J. Frye, afirma que es posible estudiar el comportamiento de estos audífonos digitales mediante el uso de señales de tonos puros y compuestos. Por tanto, esta "metodología permite el análisis de forma interactiva de la respuesta de los filtros de reducción de ruido característicos de los audífonos digitales".


Además, Frye destaca la necesidad de que el audioprotesista examine los audífonos digitales para asegurar el funcionamiento correcto del aparato. Por otro lado, el autor recuerda que el espectro del habla que se ha utilizado para llevar a cabo el estudio no es real en sentido estricto, sino que todavía hay que basarse en lo que dice el usuario del audífono para saber lo que ocurre cuando el dispositivo está dentro del oído.


Visita Audiomax

Más agilidad mental y menos riesgo de padecer depresión usando audífono


Las personas mayores que padecen presbiacusia y que utilizan el audífono pueden reducir el riesgo de padecer depresión así como ayudar a mantener ágil la memoria. Es uno de los puntos que se han destacado en la presentación del 'I Libro Blanco de la Presbiacusia' en España, elaborado con la colaboración de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL).

El doctor Manuel Manrique, coordinador del Curso de Presbiacusia y experto en la materia, asegura que el audífono es  la mejor opción para paliar los efectos en las personas que padecen esta pérdida auditiva, que afecta en gran medida a personas de más de 65 años en la audición de altas frecuencias.

Según Manrique, "esta ayuda auditiva hace que el sistema nervioso central, que es el último receptor de la señal acústica, se mantenga estimulado", y si no se actúa "se va a perder el procesamiento de la señal auditiva". Como ejemplo, expone que "es como mantener haciendo gimnasia al cerebro".

Por otra parte, el experto resalta que, pese a la creencia extendida, este dispositivo no acelera la pérdida de audición, y evita la aparición de otros efectos derivado de la presbiacusia, como la pérdida de "actividad y autonomía". Asimismo, Manrique aconseja adaptar el tipo de audífono en función de la progresiva pérdida de audición.    

Durante la presentación de este libro también se ha hecho referencia a las causas que pueden provocar esta progresiva pérdida en la capacidad de oír. Así, el doctor Felipe Álvarez de Cózar cree que las lesiones acústicas, producidas por altos niveles de ruido, pueden influir en la aparición de esta enfermedad auditiva. Asimismo, ha destacado otros dos factores que influyen en este fenómeno: el envejecimiento de la población y otro "no obligatorio", el genético.

Visita Audiomax



Pérdida de audición o depresión, factores de riesgo del tinnitus




La Universidad británica de Cambridge define el tinnitus como un síntoma médico común cuyos factores de riesgo incluyen la pérdida de la audición, los medicamentos ototóxicos, lesiones de cabeza y la depresión. Cuando se presenta el tinnitus se deben considerar como posibles las enfermedades ototóxicas, la ansiedad y la depresión.

A pesar de que existen medicamentos disponibles no existen tratamientos eficaces, por lo que se están realizando investigaciones.  Por otro lado, cualquier intervención quirúrgica asociada a una patología otológica puede ser efectiva para en tinnitus, aunque también existen la posibilidad de que éste persista. Sí existen medios disponibles cuando se identifica la pérdida auditiva, como los audífonos o la terapia de sonido de banda ancha y para algunos pacientes está indicada la terapia conductual. No obstante, la evidencia científica se inclina con más fuerza por una combinación de terapia de sonido y asesoramiento basado en la terapia cognitivo-conductual, aunque los ensayos clínicos se ven limitados por la heterogeneidad de los pacientes con tinnitus.  

Visita Audiomax