Sordera GRAVE en niños. Audiomax


Sordera Grave en niños

Grave (70-90 dBs): El niño tiene una pérdida casi total de la audición.


Con hipoacusia grave, los niños no pueden oír sonidos por debajo de 70 a 90 dB. Ejemplos de sonidos que pueden no oír son una aspiradora (70 dB) o una licuadora y un secador de cabello (90 dB).

Sin ayuda, el niño tiene problemas para comprender la mayor parte de los sonidos del habla. Es probable que no oiga en absoluto otros sonidos fuertes. El niño no oye ningún sonido del habla a nivel de conversación. Los sonidos muy fuertes para una persona con audición normal son muy suaves para el niño. El niño oye el habla solamente si se le grita en el oído. El niño con este grado de hipoacusia habla de forma incomprensible.



Sordera MODERADA en niños. Audiomax


 Sordera moderada en niños

Moderada (40-70 dBs): El tono de voz normal, no es perceptible para el niño.
 Los niños con  una pérdida auditiva de grado moderado (media de pérdida  entre 40-70 dBs en frecuencias conversacionales) necesitan que se eleve la voz para poder oír el mensaje con comodidad. Si se les habla con voz baja, a cierta distancia (más allá de 1,5 m.), o si están en entornos ruidosos, no oirán ni entenderán bien todo lo que se dice. Las características más habituales de esos alumnos son:

– Son niños que dicen oír pero no entender bien.
– Desarrollan el lenguaje por vía auditiva aunque con dificultad, especialmente cuando  la pérdida se acerca a 70 dBs.  Suelen presentar problemas en el desarrollo del habla dado que hay sonidos del lenguaje que no siempre los perciben con claridad y, puede que algunos otros  desarrollen el lenguaje con un cierto retraso (uso de vocabulario más pobre y de estructuras morfosintácticas más simples o sencillas).
– Mantienen menos la atención en actividades de lenguaje oral y pueden perderse en situaciones de conversación rápida, con ruidos de fondo o con carga lingüística (relato de cuentos, explicaciones).

Algunos de estos niños tienen además episodios de otitis que agravan, en determinados momentos, aun más su déficit auditivo.
Estos niños necesitan llevar audífonos. A través de ellos les va llegar el lenguaje  a una intensidad adecuada,  aunque no con la  inteligibilidad de una audición normal, sobre todo si el grado de pérdida se acerca a 70 dBs. Con el uso de los mismos y la ayuda de los interlocutores se mueven en medios orales de forma eficaz y, en determinadas circunstancias,  recurren a la labiolectura como complemento a lo que oyen.
La pérdida auditiva  que se diagnostica en un determinado momento no siempre es estable y puede ir agravándose. Es importante que el alumno mantenga con su otorrino un control  de la audición, y que la familia envíe al centro educativo una copia del informe, para adecuar las estrategias y la respuesta educativa a las posibles variaciones del déficit auditivo.





Sordera LEVE en niños. Audiomax


Sordera leve en niños

·       Sordera leve (40-70 dBs): El niño habla aunque en un tono de voz muy bajo y escucha si no existe mucho ruido ambiental.

Los niños que presentan un grado de pérdida auditiva ligero o leve (entre
20 y 40 decibelios en las frecuencias conversacionales) incorporan el lenguaje por vía auditiva aunque  oyen y perciben el lenguaje  con limitaciones,  lo que puede provocar en los primeros años de la infancia algunas dificultades en el desarrollo del habla (fonología) e incluso en el desarrollo del lenguaje.

Estos alumnos responden bien a instrucciones y a preguntas formuladas a
poca distancia y dan la impresión de oír correctamente pero pueden tener
dificultades para seguir bien las explicaciones de aula. 

Si se les habla en voz baja o a cierta distancia, si están en entornos ruidosos o si se utilizan palabras poco frecuentes, tienen dificultades para oír y entender con claridad todo lo que se dice y, en ocasiones, interpretan una palabra por otra modificando el contenido del mensaje.

 Así mismo, tienen dificultades para seguir y participar en conversaciones de grupo que transcurren con excesiva rapidez y sin orden de intervención.  Pueden pasar por ser  niños  poco atentos  o pasivos  en actividades de lenguaje oral  y es habitual que pidan con frecuencia que se les repita de nuevo la información (¿qué ha dicho?).





Sintomas de sordera Infantil. Audiomax


Síntomas

·         Falta de audición y ninguna respuesta ante los sonidos
·         Retrasos en el desarrollo del lenguaje.
·         Los niños de 12 a 24 meses no son capaces de aprender a decir papá o mamá.
·         No balbucean.
·         El niño no tiene respuesta ante los estímulos que surgen fuera de su campo visual.
·         Presenta infecciones constantes en los oídos y frecuentes cuadros de constipado y respiración dificultosa.
·         Se trata de bebés excesivamente tranquilos.
·         Únicamente se observa respuesta cuando se mira al niño de frente.





Sordera Infantil: Causas Adquiridas. Audiomax



Adquiridas

Son factores que actúan sobre la persona y tienen como resultado la aparición de la pérdida auditiva; estos factores pueden aparecer antes, durante o después del nacimiento.
Son causadas por factores de diversos tipos que afectan la audición en sujetos cuyo oído es genéticamente normal o que tienen una predisposición genética que aumenta la sensibilidad a la acción de los factores externos.
Pueden aparecer desde el nacimiento o/a lo largo de la vida del niño.
Son 10 veces más frecuentes que las genéticas. Algunas causas se pueden prevenir.
  • Infecciones
  • Congénitas: toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus, herpes simple, sífilis 
  • Meningitis bacteriana 
  • Paperas 
  • Mastoiditis 
  • Hiperbilirrubinemia 
  • Complicaciones de la prematuridad 
  • Ototoxicidad 
  • Antibióticos : kanamicina, neomicina, estreptomicina, gentamicina, vancomicina, otros  aminoglucósidos Furosemida, cisplatino, etc. 
  • Traumatismo de cráneo: rotura timpánica, luxación de los huesecillos, fractura del temporal
  • Trauma acústico 




Sordera Infantil: Causas Genéticas. Audiomax


Sordera Infantil: Causas Genéticas

Estas causas son de carácter hereditario, y suponen la aparición de la sordera desde el mismo momento del nacimiento o bien el desarrollo de la misma de forma progresiva.
Una entre 1500 personas nace con una sordera severa profunda de origen genético. Las alteraciones genéticas se heredan de uno o ambos padres, y pueden transmitirse a la descendencia.
Ello explica la existencia de familias con varios miembros afectados de sordera o hipoacusia.

  •   Autosómicas recesivas
  •  Autosómicas dominantes
  • Recesivas ligadas al cromosoma X 
  • Mitocondriales  

Sordera Infantil. Audiomax


Sordera Infantil

La infancia es una etapa durante la que cual van madurando las facultades involucradas con el desarrollo del lenguaje en el niño, que son la agudeza auditiva y la visual, la motricidad gruesa y fina, la coordinación sensorio-motriz y capacidades mentales como la memoria, atención, comunicación y otras que van evolucionando con los años.
La hipoacusia se define como la pérdida parcial o total de la capacidad de percibir o entender el sonido. Es importante hacer notar que no sólo se debe “escuchar” el sonido sino también poder discriminarlo de manera que tenga sentido.
Según algunos especialistas, la sordera es más fácilmente detectable sólo a partir de los 2 o 3 años. Cuando se trata de un niño, es más cómodo notar alguna dificultad en este sentido, ya que este problema suele alterar su comportamiento. Él dejará de contestar a las llamadas de sus padres, pedirá que aumenten el volumen de la tele, del aparato de música, y eso también influirá en su trabajo en el colegio, como también en su conducta. Se mostrará más reservado, recluido, por que se sentirá inseguro.

Causas de sordera en el adulto mayor: #6 Presbiacusia


CAUSAS DE SORDERA EN EL ADULTO MAYOR: #6 PRESBIACUSIA


Esta es la causa más frecuente de sordera en el adulto mayor.Generalmente se presenta como bilateral y simétrica. Se perciben bien los sonidos, pero no los puede decodificar y por lo tanto comprender.



Causas de sordera en el adulto mayor: #5 Medicamentos. AUDIOMAX


CAUSAS DE SORDERA EN EL ADULTO MAYOR: #5 MEDICAMENTOS


Algunos medicamentos tales como los aminoglucósidos, salicilatos y furosemida pueden desencadenar pérdida bilateral y simétrica de la audición.


Causas de sordera en el adulto mayor: #4 Tumores. AUDIOMAX


CAUSAS DE SORDERA EN EL ADULTO MAYOR: #4 TUMORES


Los tumores son raros, pero su más alta incidencia es en el adulto mayor. Es importante notar si la disminución de la audición viene acompañada de otalgia (dolor en el oído) y otorrea (supuración del oído).


Causas de sordera en el adulto mayor: #3 Otoesclerosis. AUDIOMAX


CAUSAS DE SORDERA EN EL ADULTO MAYOR:#3 OTOESCLEROSIS


Esta es una enfermedad de origen hereditario. Se inicia durante la juventud y generalmente un lado se ve más afectado que el otro.
Inicialmente se manifiesta como sordera de conducción, al avanzar la patología interviene también el factor neurosensorial.
La cirugía no es una buena opción en el caso del adultos mayor ya que no es tan bien tolerada porque produce mareos y véritgo prolongado.

Causas de sordera en el adulto mayor: #2 Otitis media. AUDIOMAX


CAUSAS DE SORDERA EN EL ADULTO MAYOR: #2 OTITIS MEDIA

La otitis media es la inflamación del oído medio, generalmente contaminada por bacterias o virus de la nasofaringe.

Este malestar es tan frecuente como en el adulto joven. Produce sordera de conducción y usualmente unilateral.
En adultos mayores es recomendable hacer un descarte de tumor nasofaríngeo.

Causas de sordera en adulto mayor: #1 Tapón de Cerumen. AUDIOMAX


Causas de Sordera en el Adulto Mayor: #1 Tapón de Cerumen


Conforme aumenta la edad, el cerumen tiene mayor predisposición a endurecerse. Esto puede producir sordera de conducción uni o bilateral. Esta es una causa frecuente del empeoramiento de la presbiacusia.

Un tapón de cerumen no descarta otras causas de sordera, por lo que es necesario hacer evaluaciones adicionales, depsués de remover el tapón, para asegurarse que todo esté conforme.

OTITIS. Factores Infecciosos. AUDIOMAX


Factores infecciosos
  • Infección viral: suele ser anterior a la infección bacteriana. Los más frecuentes son el virus respiratorio sincitial, el virus influenza y el virus de parainfluenza (los virus que causan resfrios). Menos frecuentes son el virus del Sarampión y el de la varicela
  • Bacterias: el Streptococcus pyogenes es el más frecuente en adultos y los Streptococcus pneumoniae y Staphylococcus aureus los más frecuentes en niños de corta edad.




Causas de Otitis locales. AUDIOMAX


Causas locales de la otitis
  • Trompa de Eustaquio: en el niño de corta edad es proporcionalmente más corta, más amplia y horizontal, y se sitúa en un plano más bajo que en el adulto, lo que facilita su contaminación.
  • Infecciones locales agudas o crónicas reagudizadas, como:
  • Amigdalitis y/o adenoiditis.
  • Infección rinosinusal.
  • Mastoiditis serosas.
  • Traumatismos del conducto auditivo externo.




Causas de Otitis Generales. AUDIOMAX


Las causas de la otitis pueden ser generales, locales, infecciosas, o sin clasificar.
Aquí les presentamos las  generales:

Edad: La otitis es una enfermedad muy frecuente en la infancia y ocupa el primer lugar entre las urgencias pediátricas. Es más frecuente entre los 6 y los 24 meses de vida. En este periodo influyen:
Succión: durante la misma, las paredes laterales de la rinofaringe (parte de la faringe que está a la altura de la nariz) comprimen los orificios de drenaje de la trompa de Eustaquio. Esto facilita el paso de alimento líquido-pastoso hacia el interior de la trompa y posibilita su infección. Ocurre lo mismo en el caso de vómitos repetidos, la regurgitación (la comida vuelve a la boca) y el uso del chupete.
Dentición: no se conocen los mecanismos por los que la aparición de los dientes favorece la presencia de otitis, pero la relación estadística es inequívoca.
Clima y factores ambientales: es más frecuente la aparición de OMA durante los meses fríos.




¿Qué es la Otitis? AUDIOMAX


La otitis es una enfermedad muy común, y es lo que generalmente conocemos como la inflamación del oído.

Esta ocurre en la porción media del oído, para ser más específicos, en la caja del tímpano la cual está integrada por la membrana timpánica, cadena de huesecillos y la trompa de Eustaquio (tuvo pequeño que conecta el oído con la garganta).

 La trompa de Eustaquio es la que se encarga de equilibrar las presiones del interior del oído con la de la atmósfera y con el aire que se encuentra en la caja del tímpano.



Consejo #8: Evalua la desviación de Tabique Nasal. AUDIOMAX

 
Una  de las posibles causas  de hipoacusia o perdida de la audición podría ser la desviación del tabique nasal es recomendable que si tienes una desviación del tabique nasal acudas a un especialista en este caso un otorrinolaringólogo que pueda evaluarte y ayudarte o darte las recomendaciones en este caso.





Consejo #7: Cuidado con algunos Antibióticos. AUDIOMAX

Cuidado con Algunos Antibióticos

Evite el uso de medicamentos ototóxicos como gentamicina, garamicina y amikasina (Los medicamentos ototóxicos son aquellos que, al ser usados para curar algunas enfermedades, causan sordera).






Consejo #6: Atiende Alergias Nasales. AUDIOMAX



Una infección o alergia, el aire no llega al oído medio y la diferencia de presión puede dañar el tímpano o incluso hacer que se rompa y que sangre.
Si la diferencia de presión es muy grande, la ventana oval (la entrada al oído interno desde el oído medio) puede romperse, permitiendo que el líquido del oído interno escape hacia el oído medio.




Consejo #5: Usa Tapones de Oido. AUDIOMAX


Los tapones, buenos aliados:

Tanto si se está en la piscina como en la playa, es conveniente proteger adecuadamente los oídos para que no se generen tapones.

El uso de protectores auditivos fabricados a medida disminuye el nivel de humedad provocado por el contacto con el agua, y por tanto, se reduce el riesgo de padecer otitis.

Por otro lado, nadar o bucear en aguas que no han sido debidamente tratadas propicia la aparición de gérmenes y bacterias que ocasionarían, entre otras complicaciones, infecciones en el oído.

Por eso, hay que tener en cuenta también las condiciones de higiene del agua.





consejo #4: Acude al Médico en Enfermedades Respiratorias. AUDIOMAX

Audiomax visita tu médico
 
Si sospecha de una infección en el oído, consulte a su médico. La mayoría de las pérdidas de audición son causadas por catarros, gripas e infecciones mal atendidas.

1 de cada 4 personas nunca ha acudido a un especialista a realizarse una revisión auditiva, mientras que 4 de cada 5 revisa su vista de forma periódica.
Parece que estamos más concienciados a vigilar la salud de nuestros ojos.
Por eso, para prevenir males mayores, los expertos aconsejan revisar la audición al menos una vez al año para prevenir a tiempo cualquier anomalía y poder determinar, mediante una sencilla revisión, si existe pérdida auditiva.






Consejo#3: Evita lugares Ruidosos. AUDIOMAX

Evita lugares Ruidosos. Audiomax

Según el estudio, el 88% de las personas cree que los niveles de contaminación acústica en su ciudad son excesivamente altos.

 En este sentido, estar expuestos de forma prolongada a sonidos intensos como tubos de escape, construcciones en obra o el bullicio de las fiestas populares, bares y discotecas, podría causar dolencias irreversibles en el tímpano e incluso sordera si es superior a los 90 db.

 ¿La solución? Disminuir el tiempo de exposición a sonidos fuertes y utilizar protectores auditivos especiales para atenuar los efectos nocivos.

Evite la exposición cercana a fuentes de ruido intenso como cohetes y bocinas o parlantes en fiestas.







Consejo #2: Solo secar la parte externa del oído. AUDIOMAX


Para secar o limpiar la parte externa del oído, utilice un pañuelo de papel seco o toallitas de bebé sin alcohol.

Mantenga los oídos secos evitando que el agua se introduzca en ellos, porque el champú o el jabón pueden irritar la piel.

Limpie sus oídos siempre por fuera y con la punta de una toalla





Consejo #1 de tu medico: No introducir nada en los oidos. AUDIOMAX


El canal del oído se limpia sólo.
No introduzca ningún tipo de objeto como bastoncillos de algodón porque pueden dañar la piel delicada que cubre el canal del oído e incrementar el riesgo de tener infecciones, picor y problemas de cera en los oídos.
Es algo muy dificil poder evitar en un paciente en Audiomax tenemos muchos casos de pacientes que acuden por un problema causado por la introducción de agentes extraños en los oidos.